¡¡¡¡¡¡ ENHORABUENA A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA ERASMUS DEL IES GINER DE LOS RÍOS!!!!!!
El IES Giner de los RĂos de LeĂłn ha sido uno de los centros a los que el Ministerio de Ciencia, InnovaciĂłn y Universidades ha otorgado la AcreditaciĂłn Erasmus en el ámbito de EducaciĂłn Escolar dentro del marco del programa Erasmus + 2022-2027, obteniendo la calificaciĂłn más alta de toda la comunidad autĂłnoma de Castilla y LeĂłn.
Esta distinciĂłn, que mejora la calidad de los procesos de enseñanza de los centros educativos gracias a su internacionalizaciĂłn, permitirá al IES Giner de los RĂos seguir participando en actividades de formaciĂłn, de colaboraciĂłn con otras instituciones europeas y realizar movilidades a nivel de profesorado y alumnado con financiaciĂłn de fondos europeos, cada año hasta el 2027.
A pesar de que habĂa participado en la elaboraciĂłn de un proyecto Erasmus en otro centro educativo, no habĂa tenido la oportunidad de realizar ninguna movilidad asĂ que esta ha sido mi primera experiencia Erasmus. Aunque soy una profesora de Lengua Castellana y Literatura, no encuentro las palabras exactas para definirla: enriquecedora, apasionante, inolvidable… tanto en el ámbito personal como profesional.
           El primer dĂa de curso, nuestra Trainer, Ayse, hizo que nos presentáramos utilizando un pequeño juego. Seguidamente, cada uno de nosotros dio a conocer a los demás su paĂs, su ciudad, su centro educativo y su propio trabajo. A lo largo de los dĂas siguientes hemos abordado el uso de plataformas y aplicaciones como Canva, Genially, Pear Deck, Nearpod, etc. Todo ello ha provocado que mis habilidades tecnolĂłgicas se hayan enriquecido considerablemente por lo que estos nuevos conocimientos me van a permitir seguir innovando en mi labor docente diaria y en la de mis compañeros del centro. Por otro lado, mi competencia lingĂĽĂstica ha mejorado considerablemente puesto que he tenido que comunicarme en lengua inglesa con los restantes integrantes del grupo y, además, he podido practicar la lengua italiana con los habitantes de la localidad.
El pasado 13 de diciembre, tres compañeras del IES Giner de los RĂos, mostraron a sus compañeros las actividades Erasmus+ realizadas con anterioridad , con el fin de dar la mayor difusiĂłn posible a las mismas.
Structured Educational Visits to School/Institutes & Training Seminars.
Lisboa (Portugal) Del 12 al 18 de noviembre de 2023.
Asimismo, completĂł su viaje con varias visitas culturales muy interesantes, a Lisboa, Sintra y Coimbra.
Supporting diversity with intercultural education in the classroom
Atenas (Grecia) Del 15 al 20 de mayo de 2023
Cristina Juárez nos habló de las distintas posiblidades de agrupamientos en el aula, de la diversidad cultural y en el aprendizaje y de los diferentes puntos comunes entre culturas diferentes.
Reflexiones que iniciaron un profundo debate sobre la interculturalidad en los centros y los motivos/razones que permiten avanzar en grupos multiculturales/multiraciales.
Asimismo, el viaje terminĂł con una interesante visita cultural a Atenas.
Cooperative Method via Digitalization
TesalĂłnica (Grecia). Del 23 al 29 de julio de 2023
Ana Isabel Ferreras participĂł en un curso sobre Seguridad online, problemas con internet, adicciones y gaming.
Asimismo, conociĂł de primera mano distintas aplicaciones de Inteligencia Artificial para educaciĂłn, como Magicschool tools, o H5P objects.
Además, pudo realizar alguna visita cultural a Tesalónica, un bonito lugar lleno de historia.
¡Gratas experiencias y actividades, que servirán para aumentar nuestro bagaje cultural y permitirán, en algunos caso, su implemetación en el aula!
A continuaciĂłn intervino DÂŞ Julia de la Torre, para contarnos la experiencia vivida por ella y por DÂŞ Ana I. Ferreras en Alemania, donde participaron en un Job-shadowing en un centro educativo de Itzehoe, del 11 al 17 de septiembre.
Tanto Dª Ana como Dª Julia nos comentaron las particularidades del sistema Educativo alemán. Destacó el elevado grado de implicación de las familias, la importancia de inculcar o trabajar en determinados valores a lo largo de toda la etapa, la impartición de materias a veces impensables en nuestro sistema educativo y un evidente nivel curricular mas bajo.
A continuación intervino nuestra compañera Dª Ana Mª Villanueva, que compartió con nosotros su experiencia en Islandia.
AllĂ, desde el 8 al 14 de octubre, estudiĂł su Sistema Educativo y conociĂł en primera mano alguna de sus costumbres.
En ese paĂs, al igual que en Alemania, se centran en trabajar la comprensiĂłn lectora y la expresiĂłn lingĂĽĂstica, dando mucha importancia a los idiomas.
Del 8 al 14 de octubre de 2023 una de nuestras compañeras Ana Villanueva, profesora de GeografĂa e Historia del IES Giner de los RĂos, ha participado en un Eramus + jobshadowing en Islandia para conocer el sistema educativo del paĂs, visitando varios institutos en Reikiavik.
Mis habilidades lingĂĽĂsticas aumentaron especialmente en el área de la comunicaciĂłn, asĂ como mis habilidades tecnolĂłgicas y el uso de nuevas tecnologĂas y páginas web.
Durante la experiencia pude comprender la forma en que los docentes se comunican con los estudiantes, la configuraciĂłn de las aulas y el modelo educativo basado en sus pilares multidisciplinares: ComprensiĂłn lectora, comunicaciĂłn, comprensiĂłn matemática y sobre todo derechos humanos e igualdad, poniendo especial atenciĂłn en la salud fĂsica y mental de los alumnos.
Mercedes del Pozo, Ana Villanueva y Luis Manuel Arias, son algunos de los profesores que han realizado movilidades Erasmus+ este verano.
DÂŞ. Mercedes del Pozo contando su experiencia en DublĂn (Irlanda)
Han compartido sus aprendizajes con el resto del profesorado del IES Giner de los RĂos en actividades de impacto, beneficiando asĂ a toda la comunidad educativa.
DÂŞ. Ana Villanueva relatando su viaje a Edimburgo ( U.K.)
Seguro que la participación de nuestro centro en la  ACCIÓN CLAVE 1 (KA101): 2020-1-ES01-KA101-078037 va a suponer un avance en la mejora de las competencias profesionales del profesorado.
D. Luis Manuel Arias exponiendo lo aprendido en su estancia en DublĂn (Irlanda).
The course in Dublin has been interesting and well organized, the teacher, Magdalena Ogiello, has been able to adapt to the needs of the group as a professional expert. I thank the Erasmus program for the possibility of training and learning while traveling to improve my teaching skills with my students.