Difusión a toda la comunidad educativa de las movilidades realizadas a Alemania e Islandia

El pasado miércoles 8 de noviembre, tuvo lugar en la sala de audiovisuales del IES Giner de los Ríos, una charla-coloquio a la que estaba invitada toda la comunidad educativa. En ella, las tres profesoras que participaron en las últimas movilidades, nos contaron las particularidades del sistema educativo alemán e islandés, sus costumbres y alguna que otra anécdota.

En primer lugar, intervino la Coordinadora del Programa Erasmus+ del Centro, Dª Ana I. Ferreras para informar de todas las movilidades y actividades que se habían venido realizando en los últimos años y la repercusión que éstas habían tenido en el Centro y en su alumnado.

Se constató una mejoría en el nivel de comunicación lingüística en lengua extranjera (inglés) de alumnos y profesores, una mejora real de los procesos de integración, un mayor interés por la participación activa en este tipo de Proyectos y un elevado grado de satisfacción por parte de todos los alumnos y profesores participantes.

A continuación intervino Dª Julia de la Torre, para contarnos la experiencia vivida por ella y por Dª Ana I. Ferreras en Alemania, donde participaron en un Job-shadowing en un centro educativo de Itzehoe, del 11 al 17 de septiembre.

Tanto Dª Ana como Dª Julia nos comentaron las particularidades del sistema Educativo alemán. Destacó el elevado grado de implicación de las familias, la importancia de inculcar o trabajar en determinados valores a lo largo de toda la etapa, la impartición de materias a veces impensables en nuestro sistema educativo y un evidente nivel curricular mas bajo.

A continuación intervino nuestra compañera Dª Ana Mª Villanueva, que compartió con nosotros su experiencia en Islandia.

Allí, desde el 8 al 14 de octubre, estudió su Sistema Educativo y conoció en primera mano alguna de sus costumbres.

En ese país, al igual que en Alemania, se centran en trabajar la comprensión lectora y la expresión lingüística, dando mucha importancia a los idiomas.

Nos hice partícipes de las peculiaridades de los islandeses, el elevado interés que tenían en la educación y el elevado número de horas que compartían, tanto alumnos como docentes, en los Centros educativos. Para ello, dichos Centros eran abiertos, luminosos y llenos de vida.

Tras una distendida presentación colmada de anécdotas, y un bonito debate, se sugirieron diversas propuestas de mejora que se podrían implementar en nuestro Centro.

¡¡¡ Nuestro más profundo agradecimiento a las profesoras participantes. Fue una jornada muy instructiva e ilusionante !!!

Deja un comentario